fbpx

PROCESO CREATIVO

Santo Domingo

La creatividad tiene que ver con hacer quer algo exista donde antes no existía. La fotografía tiene mucho de eso. Cada vez que construimos una foto estamos haciendo que algo exista donde antes no existía. Hay un proceso para el mismo, desarrollar la idea, cultivarla, ver cuales son los mejores recursos fotográficos para desarrollarla y hacerla. En esta proceso entra el Lenguaje visual, la composición, la iluminación y la edición.
Eso es lo que veremos.

OBJETIVO DEL TALLER:

El objetivo principal es que el alumno conozca el proceso creativo, los pasos fundamentales y como sacarles el mejor partido. Luego que pueda aplicarlo a la fotografía reconociendo cuales serían los recursos ideales que aporta el lenguaje visual para expresar el mensaje desarrollado y como aplicar las herramientas con las que contamos , la composición, la iluminación y la edición.

El taller se basa en establecer primero conocimientos teóricos y luego llevarlos a la aplicación práctica.

En la primera parte del taller veremos como utilizar las herramientas que nos suministra el Lenguaje Visual para estructurar imágenes con determinado significado. Esa es la etapa de la concepción. Aprenderemos a planificar para luego ejecutar nuestra toma. En la ejecución trabajaremos la composición y la iluminación y veremos el “por qué” de cada decisión, a donde nos conduce. Además decidiremos qué debemos cuidar en el momento de la toma y qué podemos dejar para el momento de la edición.

Los alumnos deben contar con conocimientos de Photoshop, ya que no se trata de un taller que enseñe a manejar los programas de edición, sino a aplicarlos criteriosamente. El proceso de edición, podrá ser individual (si cada integrante del grupo posee los conocimientos suficientes para manejar los programas) o colectivo si algún integrante prefiere ver cómo trabaja algún compañero más avanzado en el uso de los programas. Esto lo establecemos, recordando que el taller no tiene como finalidad enseñar a manejar el programa, lo cual sería imposible en el tiempo disponible, sino aprender y aplicar criterios de uso.

TEMARIO:

Se entregan apuntes digitalizados en PDF.

DÍA 1:

POR LA TARDE: (Teoría)
El proceso creativo. Bases y fundamentos de la creatividad.
Aspectos fundamentales de la composición: Armonía y equilibrio. Fuerza de atracción visual. Las proporciones y las formas. El color como un recurso clave en la composición. 
La iluminación: los tres factores que determinan el modelado en la iluminación. .
Parámetros de calidad, posibilidades y limitaciones del tratamiento digital. Qué debemos cuidar en el momento de la toma y qué podemos dejar para el momento de la edición. 

DÍA 2

POR LA MAÑANA:
El lenguaje visual. La comunicación visual. Las figuras retóricas.  Los pasos de la planificación. Los pasos de la ejecución.

Por la tarde: (Práctica):
Realizaremos un retrato y un bodegón donde se aplicará lo visto en la teoría. Lo planificaremos, lo ejecutaremos y editaremos. Los alumnos se dividirán en grupos y cada grupo deberá planificar dos imágenes (un bodegón y un retrato) para realizarlo al día siguiente.

DÍA 3

POR LA MAÑANA Y LA TARDE:
Análisis y evaluación de las dos fotos realizadas el segundo día. Teoría: Posibilidades creativas, como reencuadres, retoques, efectos, montajes, etc. para poder encontrarle el sentido a la aplicación del mismo en nuestro proceso creativo.
Puntos claves a tener en cuenta para realizar montajes. Luego cada grupo se abocará a la misión de ejecutar la idea y editarla para obtener el resultado deseado.

DÓNDE Y CUÁNDO SE REALIZARÁ EL TALLER:

Fecha: 26, 27 y 28 de noviembre de 2021

Duración: Dos días y medio. Viernes, de 4:00 a 8:00 pm. Sábado y domingo, de 9:00 am 6:00 pm cada día.

Lugar: Santo Domingo – Rep. Dominicana.

Cupo máximo: 20 participantes.

CONTACTO: (809) 961-8831 

contacto@jeandanielphotography.com  

Más información

Desde ahora puedes ir reservando tu cupo para la Gira 2021 del reconocido fotógrafo argentino Gustavo Pomar.

Escríbenos